Visita a Bilbao el 22 de noviembre de 2016
El pasado 22 de noviembre de 2016, una delegación de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar compuesta por Cándido Ibar y Miren Pilare Pereda Ibar, padre y prima de Pablo Ibar respectivamente, y Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación, acudieron a Bilbao para mantener reuniones en el Ayuntamiento de Bilbao, en las Juntas Generales de Bizkaia y en la Diputación Foral de Bizkaia
La primera de estas reuniones se produjo en el Ayuntamiento de Bilbao, donde tuvimos ocasión de reunirnos con el Alcalde de Bilbao, D. Juan María Aburto Rike, a quien pudimos poner al corriente de las últimas novedades sobre el caso de Ibar. El Alcalde manifestó su interés por el caso y se comprometió a buscar formas en que el Ayuntamiento pudiera colaborar en la defensa letrada de Ibar o posteriormente apoyar la campaña de Crowdfunding que emprenderá la Asociación.
Posteriormente pudimos reunirnos con la Concejala Inés Ibáñez de Maeztu, para agradecerle en persona su trabajo anterior como Directora de Derechos Humanos en el Gobierno Vasco en torno al caso de Ibar.
Posteriormente nos dirigimos a las Juntas Generales de Bizkaia, donde fuimos recibidos por la Presidenta de esa cámara, Dña Ana Otadui Biteri, a quien ya conocíamos de una reunión anterior en Juntas Generales de Gipuzkoa donde coincidieron las Presidentas de Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia y el Presidente de Juntas Generales de Alava. Tras departir brevemente con ella, pudimos tener una reunión informal con junteros de todos los grupos políticos, también para ponerle al corriente de las últimas novedades relativas al caso de Ibar, en concreto lo relativo a la última prueba de ADN realizada por la Fiscalía de Florida. Agradecemos la buena disposición de todos los presentes de cara a estudiar una posible partida en los próximos presupuestos de Juntas Generales.
Al acabar esa reunión, nos dirigimos al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, donde pudimos reunirnos con el Diputado General de Bizkaia, D. Unai Rementeria Maiz, y con Dña Ibone Bengoetxea Otaolea, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Ambos mostraron asimismo interés por las últimas novedades del caso y por explorar la mejor forma en la que la Diputación Foral de Bizkaia pueda apoyar la causa de Pablo Ibar de cara a que éste se beneficie de un juicio justo con una defensa letrada eficaz.
Fue una jornada con muchas reuniones que esperamos fructifiquen en iniciativas que contribuyan a que Ibar cuente con una defensa letrada eficaz.