Declaración jurada de Robert Stotler

 

Yo, Robert Stotler, testifico y afirmo que:

1. Soy investigador privado, en la actualidad parcialmente retirado, que trabajo con el nombre de Coastal Investigative Services. He sido investigador privado más de veinte años. Primeramente fui detective y, con posterioridad, supervisor de la división de homicidios del Departamento de Policía de Metro-Dade.

2. Aproximadamente en enero de 1996, se puso en contacto conmigo el abogado de Broward, Kayo Morgan, quien me solicitó que considerara participar como investigador «designado por el tribunal» en un caso de asesinato, el Estado contra Pablo Ibar. Debido a experiencias previas negativas a la hora de recibir los honorarios por trabajos asignados por el tribunal, informé a Morgan que no deseaba participar en calidad de investigador designado por el tribunal.

3. Poco después de esto, me reuní con la madre de Pablo Ibar, Christina Casas, quien deseaba contratarme para que participara como investigador en la representación de Ibar realizada por el sr. Morgan. Se ofreció a pagarme de forma particular para que realizara esta labor. Le indiqué mi conformidad y me abonó inicialmente 1 500,00 $.

4. Durante el año siguiente aproximadamente, hasta enero o febrero de 1997, actué como investigador para la representación de Pablo Ibar por parte del sr. Morgan. Según las instrucciones de Morgan, mi papel consistía, básicamente, en servir de enlace entre Ibar y Morgan, con el fin de que Morgan no tuviera que perder tiempo entrando y saliendo de prisión. Me reuní con Ibar en la cárcel del condado de Broward en unas 20 ó 30 ocasiones. Durante estas visitas, comentamos su caso. No se me pidió y no «entrevisté» a Ibar con el fin de sonsacar información específica. Por el contrario, principalmente escuchaba las sugerencias de Pablo respecto a personas con las que se podía contactar o acciones que podían llevarse a cabo. A continuación me reunía con el sr. Morgan y le notificaba lo que Ibar había comentado y cuáles eran mis ideas para la investigación.

5. Solo recuerdo llevar a cabo dos tareas de investigación encargadas por el sr. Morgan. A petición suya, recuperé los informes disciplinarios/asuntos internos de los detectives de la policía de Miramar Manzella, Scarlett y Black. Encargué a otro investigador que recuperara estos archivos. No recuerdo revisarlos ni comentarlos con nadie. Todavía conservo estos archivos. La otra tarea que llevé a cabo fue la investigación de la identidad de una persona de una fotografía de un anuario de instituto que uno de los posibles jurados había pensado erróneamente en 1997 que era Ibar.

6. Aunque Ibar siempre ha manifestado su inocencia, jamás le he entrevistado con el objetivo de determinar dónde se hallaba en el momento de los crímenes. Jamás llevé a cabo con él ninguna acción, por ejemplo, proporcionarle calendarios, hablar con conocidos suyos en 1994, etc., para intentar orientarle mejor sobre el momento de los asesinatos y el lugar en el que podría haber estado en esos momentos.

7. Recuerdo específicamente a Pablo contándome que era continuamente confundido en prisión con otros presos y comentando esto con Morgan. También recuerdo haber dicho a Morgan que deberíamos intentar llevar a cabo una recreación de una observación «de pasada» de los vecinos sobre los dos hombres que salían del camino de entrada de la casa de las víctimas con el fin de minar la fiabilidad de su posterior identificación de Ibar. El sr. Morgan me dijo que pensaba que era una buena idea, pero que mi deber solo consistía en reunirme con el sr. Ibar y notificarle a él, si fuera necesario, cualquier cosa importante que manifestara Ibar.

8. Durante el año que trabajé como investigador en el caso Ibar, recibí un total de 2 500,00 $ de Christina Casas. Adicionalmente, recibí 500,00 $ del sr. Morgan.

9. Estaba frustrado por las limitaciones del papel al que me había relegado el sr. Morgan como investigador. Pensaba que había testigos que debían ser investigados y entrevistados y acciones que podían llevarse a cabo para ayudar en la defensa del sr. Ibar. No obstante, basándome en las instrucciones del sr. Morgan, todo lo que hice fue reunirme con Pablo Ibar y, ocasionalmente, transmitir comentarios de Ibar al sr. Morgan.

EL DECLARANTE NO TIENE NADA MÁS QUE AÑADIR.
[Firma manuscrita ilegible]
ROBERT STOTLER
DECLARADO BAJO JURAMENTO Y FIRMADO ANTE MÍ el día 13 de febrero de 2008.
[Firma manuscrita ilegible]

NOTARIO u otra persona autorizada para tomar juramento
[RANDI SCOTT SWEET]
Nombre en mayúsculas o sello

[SELLO:
RANDI SCOTT SWEET
Notario – Estado de Florida
Mi cargo finaliza 21 jul 2008
Cargo n.º DD302638 Conocido personalmente: X
Perteneciente a la Asociación Identificación realizada:
Nacional de Notarios] Tipo:

ayuda Pablo Ibar