CAMPAÑA DE CROWFUNDING A FAVOR DE PABLO IBAR PARA PAGAR UNA DEFENSA QUE LE PERMITA DEMOSTRAR SU INOCENCIA.  

#AbogadoParaIbar #PabloIbarJuicioJusto #PabloIbar

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar lanza una campaña de Crowdfunding directo con el objetivo de conseguir una defensa letrada eficaz que evite la pena capital.

El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida, tras largos años de sucesivas apelaciones, se pronunció a favor de anular la condena a muerte que pesaba contra Pablo Ibar por considerar que no había tenido una defensa letrada eficaz en el juicio en que fue condenado en 2000, y por considerar, asimismo, que al haber tenido una defensa letrada ineficaz, había sido hallado culpable de un triple asesinato y condenado a muerte con pruebas “escasas” y “débiles”.

El Estado de Florida, entretanto, ha continuado con sus tácticas dilatorias y ha mantenido la acusación queriendo que Pablo Ibar sea condenado nuevamente a muerte, lo que ha impactado severamente en la situación anímica de Ibar.

La Asociación que lleva su nombre ha dedicado sus esfuerzos a conseguir fondos públicos para cubrir parte del presupuesto de la defensa para la próxima repetición del juicio. Lanza esta nueva campaña de crowdfunding directo con la esperanza de poder así cubrir todo el presupuesto de la defensa, que, como es sabido, es de 1.300.000 dólares USA, que cubre los honorarios de un equipo de abogados y el coste de todo tipo de pruebas periciales que puedan resultar necesarias.

Hasta el momento, se ha recaudado y enviado el 57,55% de ese presupuesto, a saber, 748.150 dólares USA. Con cargo a los presupuestos de diversas instituciones públicas se han conseguido partidas por valor de 144.223 euros, o sea 161.530,37 dólares USA, para las cuales la Asociación ha iniciado o va a iniciar los preceptivos trámites. Eso significa que queda por recaudar 390.319,63 dólares, o sea, 348.507,36 euros. Y eso con la incógnita aún de lo que pueda ocurrir con una partida del actual proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Ibar lleva encarcelado desde 1994, y desde 2000 hasta 2016 en el corredor de la muerte a pesar de contar con potentes pruebas a su favor. El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo ordenó anular la condena a muerte que pesaba en su contra y repetir el juicio. Y lo hace por considerar que en el juicio en el que se le condenó a muerte en 2000 fue condenado con pruebas “escasas” y “débiles” al haber contado con una defensa letrada ineficaz. Ahora, en las fases previas a ese juicio, la Fiscalía del Estado de Florida no sólo ha continuado con las tácticas dilatorias que le han caracterizado en el proceso apelatorio todos estos años, sino que también han notificado formalmente su intención de volver a solicitar la condena a muerte para Ibar.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar considera que estamos ante la última oportunidad de Ibar. Y consideramos que es su última oportunidad porque, teniendo como tiene claras pruebas exculpatorias, no queremos ni considerar la posibilidad de otra condena a muerte para Ibar, que entrañaría otro proceso apelatorio de años y años.

 

Por ello ha llegado el momento de echar el resto. Públicamente pedimos a la ciudadanía que haga pequeños donativos a través de los métodos que ponemos para ello en nuestra página web, en la sección ¡Ayuda a Pablo Ibar!

En apoyo a la campaña de crowdfunding, la Asociación, con la ayuda de mucha gente, ha creado un flashmob que se puede ver >aquí.

 

Asimismo solicitamos encarecidamente a todas las personas del ámbito de la política, del ámbito de la cultura, del deporte y de cualquier otra índole que cuente con presencia en webs y redes sociales que nos ayuden en este esfuerzo.

Pablo Ibar afronta un juicio en el que puede volver a ser condenado a muerte. Y debe hacerlo en la tranquilidad de contar con una defensa letrada eficaz. Ibar ya ha sufrido en sus carnes lo que es no contar con una defensa letrada eficaz y eso no puede volver a ocurrir.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar agradece de antemano toda ayuda en este empeño.