Esta es la crónica de la tercera jornada de la fase de sentencia del juicio de Pablo Ibar. El pasado 19 de enero el jurado emitió un veredicto incomprensible de culpabilidad a la luz de lo visto durante el juicio. Por ello, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar desea aclarar que sea cual sea la sentencia final, la apelaremos.
En esta jornada, del 21 de mayo de 2019, la defensa continuó con su turno y llamó a testificar a las siguientes personas.
Donatella Panunzio
Donatella Panunzio tiene unos 17 años de edad, sobrina de Ibar, hija de Melissa Brown, hermana de Tanya Ibar. Relató cómo Pablo Ibar ha sido su fuerza motora a lo largo de los años para superarse. Relató como Pablo, tanto en visitas a la cárcel como por cartas, siempre le ha servido como inspiración para superarse. Habló de varias anécdotas de sus visitas al corredor de la muerte en las que su tío hacía todo tipo de cosas para que lo pasaran bien.
Su tío siempre por tanto ha sido una figura paternal que le ha servido de inspiración. Ha escrito un largo ensayo sobre su relación con su tío Pablo en el corredor de la muerte, que le ha valido para calificarse para su ingreso en la Universidad de Florida el curso entrante.
Maria Mercedes “Mime” Ruiz
Mime es la hermana mayor de Tanya y del resto de las hermanas. Relató cómo dentro de la familia, como hermana mayor, tuvo que en cierto sentido “aprobar” el ingreso de Pablo en la familia. Al no tener ella pareja hasta muy recientemente, no tiene hijos. Al no tener hijos, ejerce como tía “intermediaria” de todos los niños de la familia. Cuando uno de ellos tiene un problema con sus padres o con otros miembros de la familia, acuden a ella para que interceda. Por ello conoce a la perfección la relación de Pablo con todos los niños de la familia, el cariño que les tiene, los consejos que les da y cómo les ha ayudado y sigue ayudando incluso en los peores momentos para él. Su pareja, Jorge, asimismo testificó cómo, siendo el último incorporado en la familia en 2010, ha podido entablar asimismo una relación muy estrecha con Pablo Ibar y cómo su actitud positiva asimismo le ha servido siempre como ejemplo.
Melissa Brown
Melissa Brown, hermana de Tanya Ibar, madre de Donatella, casada con un bombero. Ha comentado cómo ella además de ocuparse de sus propios hijos, en cierta manera ha sido la que se ha ocupado de los demás niños de la familia siempre que fuera necesario. Por ello conoce bien la relación de Pablo con todos los niños de la familia. Relató cómo conoció a Pablo, cómo fueron desarrollándose sus relaciones con el resto de la familia a lo largo de los años. Relató cómo Pablo ha sido un modelo a seguir para los niños, como les alentaba a esforzarse y cómo les alentaba a escoger bien a sus amigos y lo importante que es elegir bien a los amigos.
Gloria de Casas Bravo
Gloria de Casas Bravo es tía de Pablo Ibar, hermana de Cristina Casas, madre de Pablo, fallecida poco después de ingresar Pablo en el corredor de la muerte. Relató como la familia vino de Cuba, como fue la abuela quien las envió a los EEUU, cómo acabaron en una casa de acogida en Kansas y cómo afortunadamente pudieron mantenerse juntas. Con el tiempo pudieron traer también a la abuela y trasladarse a vivir a Florida. Hasta su muerte siempre había tenido una relación estrechísima con su hermana, que le apoyó en los momentos más difíciles al tener Gloria un hijo aquejado de una enfermedad autoinmune irreversible y degenerativa.
Este hijo vivió buena parte de su vida en una silla de ruedas. Relató cómo antes de acabar encarcelado Pablo trataba a su hijo con un cariño especial, ocupándose de él siempre que podía. Este hijo fallece en 2004, cuando Ibar ya estaba en el corredor de la muerte. Tiene otra hija, Gloria, que a su vez ha tenido seis hijos, que han visitado con frecuencia a Ibar en el corredor de la muerte y con los que Ibar ha construido una relación de mucho cariño mutuo.
Roberta Quiñones
Roberta Quiñones es asimismo hermana de Tanya Ibar. No conoció realmente a Pablo después de que fuera condenado a muerte, y describió en su testimonio cómo se fue desarrollando su relación, tanto a través de las visitas como por cartas. Describió como había tenido serios problemas de discriminación en su trabajo como bombera, problemas que pudo superar con los consejos y guía de Pablo sobre cómo enfrentarse a la adversidad. Dijo que no podría haber superado esa situación sin el apoyo de Ibar.
Heather Friedman
Es la hermana menor de Tanya Ibar. Padece de lupus, una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalentes. En sus visitas a Pablo Ibar le confiaba sus problemas con la enfermedad. Como forma de ayudarla, a Pablo se le ocurrió la fórmula de llegar a una especie de pacto con ella. En ese pacto, ambos, en sus horas y momentos más oscuros, se comprometían a enfrentarlos con una actitud positiva y a rendir cuentas al otro al respecto. Heather afirma que ese pacto le ha ayudado a sobrellevar la enfermedad con una fuerza de la que carecía. Sus hijos también han visitado a Pablo con regularidad acompañando a Tanya al corredor de la muerte.
Alvin Quiñones
Alvin Quiñones es la madre de Tanya Ibar. Su marido George es agente de policía. Testificó que sus relaciones con Pablo siempre han sido excelentes. Describió como Pablo mantiene una relación cariñosa y empática con toda la familia y más aún con los niños. Al deteriorarse la salud de María Casas, la madre de Pablo, se comprometió con ella que desempeñaría el papel de madre con sus hijos Pablo y Michael, llenando el vacío de su pérdida, cosa que siempre ha hecho con suma alegría. Describió en gran detalle cómo Pablo ama a Tanya y cómo ésta no puede concebir la vida sin él.
Tanya Ibar
Tanya Ibar es la esposa de Pablo Ibar. Relató cómo a Pablo, para que los niños se sintieran lo más a gusto posible en el ambiente penitenciario, hacía pelotas de futbol americano con servilletas de papel, y cómo las utilizaba para que los niños jugaran y percibieran las visitas a la cárcel como algo divertido a lo que acudir con ganas. Entre lágrimas, terminó leyendo al jurado la postal que Ibar le envió en su último aniversario de bodas. En la misma, Pablo le decía cómo ella es lo más importante en la vida para él. Entre sollozos Tanya relató cómo sencillamente no concibe la vida sin Pablo.
Turno de réplica de la Fiscalía.
La fiscalía llamó a testificar al experto en prisiones James Upchurch, con el objetivo de intentar rebatir el peritaje realizado en la jornada de ayer de Ron McAndrew. En la jornada de ayer la fiscalía planteó convocar para su turno de réplica a un preso del corredor de la muerte que afirmó haber sido amenazado por Ibar. Conviene explicar que en el sistema penitenciario vigente en Florida, cada vez que algún preso formula una queja sobre otro preso, dicha queja es obligatoriamente redactada y registrada por los funcionarios presentes, pero solamente se abre un expediente de investigación si los funcionarios consideran que la queja o denuncia está mínimamente fundamentada.
La queja a la que se refería la fiscalía no fue posteriormente investigada porque los funcionarios la consideraron carente de fundamento. El testimonio de James Upchurch en este sentido intentaba rebatir este testimonio, pero en opinión de la defensa, éste no presentó argumentos sólidos ni consistentes, ni fueron éstos presentados de forma coherente, lo cual pudo demostrar en su contrainterrogatorio.
Crowdfunding
La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recauda fondos para cubrir ahora los costes de la apelación a la sentencia del presente juicio, tanto si es una condena a muerte como si es una condena a cadena perpetua. No te pedimos ningún gran sacrificio.
La filosofía de un crowdfunding es precisamente conseguir muchos pequeños donativos. Hasta ahora la mayor parte de los donativos recibidos son de menos de 30 euros.
Para nosotros no hay donativo pequeño.
Para colaborar en nuestra campaña de crowdfunding se puede acudir nuestra web aquí.