Según han informado varios medios de comunicación, en la audiencia celebrada ayer, 13 de agosto de 2018 en el Tribunal de Broward County, el inicio del nuevo juicio al español Pablo Ibar por tres asesinatos cometidos en Florida en 1994 no comenzará este 15 de agosto como estaba previsto, sino en febrero de 2019, según decidió el juez Dennis Baily.

También se ha informado que Baily denegó una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y accedió a una solicitud de la Fiscalía para tener más tiempo para presentar testigos. Esto último no es del todo exacto. Lo ocurrido es que Baily no denegó, sino que consideró nula la petición de la defensa de juicio rápido y otorgó más tiempo a la Fiscalía para tomar declaración a los expertos en ADN que va a presentar la defensa. El hecho de que Baily no denegara, sino que declarara nula la petición de juicio rápido abre varias posibilidades que la defensa estudiará en los próximos días. La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar informará puntualmente de la decisión que tome al respecto la defensa en su momento.

En el Estado de Florida, las peticiones de juicio rápido, una vez aceptadas por el juez, obligan al tribunal a iniciar el juicio, con la selección final del jurado, no antes de 5 días y no después de 50 días a partir de la aceptación de la petición de juicio rápido. Al estar prevista la iniciación de la selección del jurado para el 15 de agosto, es decir a 2 días a partir de la petición, el juez optó por declarar nula la petición, y no rechazarla.

Para más información, se pueden ver las crónicas de diversos medios de comunicación:

Agencia Europa Press

Cadena Cope

Radio Euskadi (audio)