ACTUALIZACIÓN: EL JUICIO DE IBAR DARÁ COMIENZO EL 15 DE AGOSTO. - Pablo Ibar

ACTUALIZACIÓN Y PREVISIONES DE CARA AL JUICIO QUE FINALMENTE DARÁ COMIENZO EL 15 DE AGOSTO.

PABLO IBAR ENCARA EL JUICIO TRAS UN LARGUÍSIMO RECORRIDO APELATORIO Y UN DILATADO CAMINO PREPARATORIO DEL JUICIO

Cronología desde enero 2018

– ENERO DE 2018. – Alan Ross, uno de los abogados del equipo de defensa de Ibar es diagnosticado con una enfermedad terminal incurable. Por ello se ve obligado a causar baja en el equipo. Ross iba a asumir un papel fundamental en la defensa de Ibar: la mayor parte de la argumentación del caso ante el jurado. Por ello, Ibar se ve obligado a seleccionar a otro abogado para esta tarea, Kevin Kulik. Alan Ross fallece con posterioridad el 27 de abril.

– ENERO DE 2018. – Ante la inesperada baja de Alan Ross en el equipo, el equipo de la defensa de Ibar se ve obligado a solicitar un aplazamiento del juicio, ya que Kevin Kulik necesita más tiempo para familiarizarse con el caso adecuadamente.

Nueva orden de gestión del caso (Case Management Order)

– 29 DE ENERO DE 2018. – La jueza Lisa Porter emite una nueva orden de gestión del caso (Case Management Order) en la que estipula el siguiente calendario:
– 2 de marzo de 2018: se cierran las listas de testigos
– 9 de marzo de 2018: de acuerdo con lo establecido por el código penal procesal de Florida (Florida rule of criminal procedure), toda prueba descubierta deberá ser entregada al tribunal para esta fecha, salvo lo dispuesto en la segunda orden judicial obtenida por Ibar
– 13 de abril de 2018: se deberán haber concluido todas las declaraciones previas ante las partes de peritos, testigos, etc.
– 18 de mayo de 2018: todas las mociones previas deberán haber sido entregadas al Tribunal.
– 8 de junio de 2018: entrega al Tribunal de todas las declaraciones previas de las partes.

– Toda solicitud de extensión de estas fechas límites deberá ser formulada y entregada al tribunal al menos 7 días antes de la conclusión de los plazos arriba estipulados.
– El juicio se desarrollará 4 días cada semana, los lunes, martes, jueves y viernes iniciándose el 5 de marzo, de 8:30 am a 5 pm.

La jueza Porter no fija fecha de inicio del juicio, dejando esa cuestión para la conferencia de seguimiento fijada para el 13 de abril.

ENERO A 13 DE ABRIL 2018.– se realizan las declaraciones previas de peritos, testigos, etc, ante las partes.

4 DE ABRIL DE 2018.– un blog especializado en asuntos judiciales de Florida y con reputación de estar muy bien informado publica que la jueza Porter deja la judicatura con efectividad el 30 de junio de 2018.

Nuevo Juez

13 DE ABRIL DE 2018.– conferencia de seguimiento en el que la jueza Lisa Porter confirma las noticias de que se retira de la judicatura y en la que fija el inicio del juicio, con la selección final del jurado, para el 22 de agosto de 2018. Entre el público está presente el juez Dennis Bailey, que se rumorea será el juez que sustituirá a la jueza Porter.

16 DE MAYO DE 2018.– El Tribunal de Broward County emite una orden que dirige a las partes oficialmente reasignando el caso al juez Dennis Bailey.

ENERO A 18 DE MAYO 2018.– se entregan las mociones previas de las partes al tribunal.

25 DE MAYO DE 2018.– el juez Dennis Bailey emite una nueva orden de gestión del caso (Case Management Order) en la que básicamente mantiene el calendario establecido anteriormente por la jueza Lisa Porter, pero adelanta el inicio del juicio del 22 de agosto al 15 de agosto.

29 DE MAYO DE 2018.– La defensa de Ibar recusa al juez basándose en lo dispuesto en el artículo 2.330 (e) de la Norma de Administración Judicial de Florida (Florida Rule of Judicial Administration). La defensa aprecia que el Juez Bayley había sido fiscal auxiliar en la misma fiscalía donde también ejercía como fiscal auxiliar Chuck Morton, el fiscal que consiguió que un jurado hallase culpable a Ibar en el segundo juicio. Conviene recordar que el primero resultó nulo porque el jurado no conseguía llegar a un consenso suficiente. El juez había sido fiscal en el mismo periodo en que se produjo el juicio en que fue condenado a muerte. En la recusación se argumentaba que Ibar consideraba que no recibiría un juicio justo vista la relación profesional que el juez Bayley había mantenido con el fiscal Morton.

30 DE MAYO DE 2018.– el juez Bayley emite una orden denegando la recusación, por lo que la defensa presenta una apelación ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito de Florida.

Fecha definitiva del comienzo del juicio

5 DE JULIO DE 2018.– el Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito de Florida deniega la apelación de la recusación, afirmando que la relación profesional entre el juez Bayley y el fiscal auxiliar Chuck Morton tuvo lugar hace mucho tiempo. Por ello que estima que no hay motivos para cuestionar la profesionalidad del juez a la hora de juzgar el caso. Así pues, definitivamente será el juez Bayley quien presida el Tribunal de Broward County cuando dé inicio el juicio el 15 de agosto de 2018.